1. Partirás de los intereses y motivos de los estudiantes con la intención de cambiarlo, el aprendizaje debe conectarse con el punto de partida del otro
2. Partirás de los conocimientos previos de los estudiantes con la intención de cambiarlos, esos conocimientos previos no cambian de modo inmediato, sino que se modifican mediante un proceso de cambio conceptual progresivo.
3. Dosificarás la cantidad de información nueva presentada en cada clase.
4. Harás que los estudiantes condensen y relacionen los conocimientos básicos que sean necesarios para futuros aprendizajes.
5. Diversificarás las tareas y los escenarios de aprendizaje para un mismo contenido, para facilitar la conexión con otros aprendizajes y su recuperación y transferencia a nuevos contextos y situaciones.
6. Diseñarás las situaciones de aprendizaje en función de los contextos y tareas en las que los estudiantes deban recuperar lo aprendido.
7. Organizarás y conectarás lo más posible unos aprendizajes con otros, de forma que el estudiante perciba las relaciones explícitas con ellos.
8. Promoverás entre los estudiantes la reflexión sobre sus conocimientos, ayudándoles a generar y resolver los conflictos cognitivos que se planteen
9. Plantearás problemas de aprendizaje o tareas abiertas y fomentarás la cooperación de los estudiantes para su resolución.
10. Orientarás a los estudiantes en la planificación y organización de su propio aprendizaje utilizando las estrategias adecuadas.
Harás que los aprendices pasen de ser jugadores a entrenadores de sí mismos, para que asuman gradualmente el control estratégico de sus propios procesos de aprendizaje.
Anónimo
No hay comentarios:
Publicar un comentario