Castañeda (2010) señala algunas de las potencialidades que se desarrollan a través de la realización continua de un Diario de Campo, las cuales son:
• Desarrolla la capacidad de observación al mismo tiempo que estimula el pensamiento reflexivo, ya que la escritura es una forma de objetivar lo que se piensa.
• Es útil como instrumento de evaluación, tanto de las actividades realizadas dentro del campo como del pensamiento de su redactor.
• Proporciona el cuestionamiento y cambio de concepciones implícitas del redactor sobre la enseñanza.
• Hace que la toma de decisiones esté más fundamentada.
• Facilita la elaboración de nuevos diseños de enseñanza.
• Inicia un proceso de reflexión-investigación sobre la enseñanza, al mismo tiempo que favorece la conexión entre el conocimiento teórico y práctico.
OBJETIVOS GENERALES DEL “DIARIO DE CAMPO”
Partiendo del texto de Larrain podemos plantear algunos objetivos para la realización de un Diario de Campo.
1) Retener todos los hechos que se le presentan, principalmente si se trata de una exploración a lugares nuevos o inaccesibles, a los que difícilmente se podrá regresar con frecuencia. La memoria es frágil, y es preciso consignar por escrito todo, antes de que el paso de los días vaya borrando la certidumbre de los hechos y su exacta ocurrencia. La experiencia nos revela que tras un par de meses de transcurrido el hecho, cerca de la mitad de los recuerdos ya se han borrado.
2) Reflexionar sobre los acontecimientos, discutiendo hipótesis o aseveraciones previas, y planteando nuevas.
3) Aportar información útil para futuras exploraciones y experiencias practicas en el mismo lugar.
4) Cotejar esas observaciones con otras, de otros científicos o investigadores, de tal manera que se lleve a cabo un análisis reflexivo de lo que acontece, como acontece, y si es necesario, la propuesta de una resolución de problemas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Acumular un material de observaciones que permitan con posterioridad elegir los materiales que puedan ser utilizados en un trabajo o investigación.
- Comparar hechos o percepciones del momento con otros u otras ocurridas con anterioridad e igualmente reseñadas en el Diario de Campo;
- Corregir percepciones u observaciones anteriores, en base a los nuevos datos que presenta.
RECOMENDACIONES PARA SU ELABORACIÓN.
De acuerdo con los textos de Larrain y Gallardo puntualizamos algunas sugerencias para el mejoramiento de su elaboración.
DIARIO DE CAMPO, MODELO CONVENCIONAL
Actividad No. ____ Fecha: _____________________
Tipo de Actividad: (Ej. Una conferencia, una clase, reunión de profesores, convivencia, visita institucional, taller, sesión de seminario...)
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Objetivo: (No es el objetivo con el cual se programó la actividad, sino con qué fin participa -Usted- en la actividad objeto de registro)
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Descripción: (Cómo se llevó a efecto la actividad. Es “dibujar” con palabras la realización de los hechos. En investigación cualitativa y concretamente en los métodos etnográficos, se atribuye especial valor a esta parte.)
________________________________________________________________________________________________________________________________________
Experiencia: (Qué aprendí del evento, qué conceptos teóricos pude verificar, cómo se aplicaron, cómo se desarrollaron o se pusieron a prueba. En la misma forma, se pueden escribir las necesidades teóricas que suscitaron los hechos.)
“No confundir con: Cómo me sentí, cómo me fue, qué acierto o qué fallas observé... no son sus observaciones del evento, ya que éstas irán mejor en el punto anterior”.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
NOTA: Pueden adicionarse otros aspectos, siempre y cuando se consideren útiles para los objetivos de la sistematización de la experiencia, por ejemplo:
Evaluación de la actividad, sugerencias, modificaciones que podrían mejorar la actividad, entre otros.
Este es un modelo aportado por Sanabria en su articulo “El diario Pedagógico”
No hay comentarios:
Publicar un comentario